Stay Náutica, una de las náuticas de referencia

“Pasión por la náutica”. Este es el slogan de bandera de Stay Náutica, una de las principales empresas en España dedicadas a la venta de embarcaciones nuevas y de ocasión. Nacida hace 25 años en El Masnou de la mano de José Arjona y Enric Guerra, Stay Náutica se ha posicionado en el último cuarto de siglo como uno de los distribuidores líderes y de referencia de las principales marcas en el litoral mediterráneo. Y es que Stay Náutica está en permanente expansión y cuenta con el prestigioso astillero alemán, Bavaria Yachts, como su buque insignia.

Stay Náutica se trata de una empresa muy seria con un amplio equipo comercial, técnico y de mantenimiento que le permite ofrecer un servicio integral al cliente, ya no solo en la venta, sino también en un aspecto tan importante como es la post-venta.

Marcas como Bavaria, Hallberg-Rassy, Starfisher, Apreamare, Capelli y Karnic confían en Stay Náutica como su bandera como distribuidor oficial en una plaza tan importante como es la de Catalunya.

En el año 1989 Arjona y Guerra pusieron en marcha este proyecto que actualmente cuenta con 20 empleados y que ofrece servicios náuticos de todo tipo, con cinco delegaciones situadas en los puertos catalanes de El Masnou, Mataró, Port Ginesta, Port Segur de Calafell y en Vilagarcía de Arousa (Galicia), además de contar unas instalaciones en marina Port Badalona, donde ofrecen todo el servicio técnico y de mantenimiento con gran profesionalidad en sus modernas instalaciones.

Sus fundadores se han forjado a sí mismos. Arjona recuerda los inicios de Stay Náutica: “En el año 1989 había una ferretería en El Masnou que se llamaba Stay y en al año 1990 junto con Enric Guerra montamos Stay Náutica. Yo empecé en el año 1980 en Sportmar, una empresa que había en el puerto de Masnou fundada por José Estrella. En el 1988 me fui a trabajar a Astilleros Furia, que construía veleros en Lliçà de Vall, cuando en el año 1992 Furia cerró, empecé a vender barcos de ocasión por cuenta propia y luego también barcos nuevos con Benneteau hasta que en el año 2001 me ofrecieron la marca Bavaria para Catalunya, hasta hoy”.

Stay Náutica es distribuidor oficial de Bavaria-barcos de vela, motor y catamaranes- para Catalunya, que es uno de los mercados más potentes. La idea es la de crecer hacia la zona de Levante, un mercado muy atractivo para la compañía.

Importa para el resto de España Hallberg-Rassy –barcos de vela de alta gama diseñados por German Frers-. Se trata de unos barcos suecos muy bien construidos, con muchos detalles que marcan la diferencia, de muy alto nivel.

También Karnic, astillero que tiene su fuerte en los motores fueraborda. Se trata de unos barcos fabricados en Chipre, de 5,80 hasta los 8 metros de eslora. Aunque también ofrecen la posibilidad de intraborda, pero sobre todo su especialidad y venta es fueraborda. Lanchas con la popa abierta, muy cómodas, de fibra y con doble fondo. Se trata de un diseño muy moderno y bonito que han empezado a ofrecer en este año 2016.

Importadores para España de la marca italiana Apreamare, motoras de alta gama muy selectas y distribuidores para Catalunya de Starfisher, un producto fabricado en Galicia y en Portugal con mucha salida en sectores muy determinados y con un cliente muy concreto.

José Arjona cree que “en los últimos años no se ha vendido tanto barco nuevo y sí barco usado, pero a la que vuelva esto a resurgir el barco nuevo es más fácil de vender” y reflexiona que “en España estamos muy atrás con respecto a Francia o Italia, tenemos tanto mar y mercado que deberíamos tener mucho más”. El director-gerente de Stay Náutica es optimista de cara al futuro “vienen momentos buenos para España si la economía y el gobierno se estabilizan. Hemos pasado casa diez años complicados pero vienen años de venta de barcos. Estoy convencido de ello”.

Camino de la tercera década, Stay Náutica ha pasado a incrementar las ventas de ocasión por encima de las nuevas. Se ha notado una mejora en el sector náutico que esperamos se consolide en un futuro.

Actualmente Stay Náutica tiene una amplia gama de unos 250 barcos a la venta, tanto propios como de clientes. Es una de las pocas empresas náuticas que se queda el barco usado como parte de pago, además de contar con Mediterranean Charter en la que chartea todo tipo de embarcaciones, tanto de motor como a vela.

Uno de los puntos fuertes de Stay Náutica es también la venta de barco usado, cuenta con una web muy completa y bien posicionada www.barcodeocasion.com que funciona muy bien y que da un muy buen producto de segunda mano. Stay Náutica puede hacer una oferta de compra o ponerlo en gestión de venta, además cuenta con amarres en distintos puertos destinados específicamente a este mercado.

Stay Náutica es una empresa con mucho recorrido pero con un futuro prometedor, siendo una empresa familiar que confía plenamente en la generación que viene apretando fuerte por detrás y que está plenamente identificada con el sector.

Jaume Soler / Diego M. Bonet

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.