VIII Regata Puig vela clásica – Barcelona

"Con la regata Puig Vela Classica Barcelona, confirmamos año tras año el compromiso de Puig con la ciudad y con el mundo de la vela. Este evento es una ocasión ideal para poder mostrar a nivel internacional la proyección de Barcelona y de nuestra compañía a través de un espectáculo único "Marc Puig, Chairman and Ceo, Puig"

Un poco de historia

La primera competición de vela de la que se tiene registro oficial en Barcelona, se celebró en 1883, pero es a partir de 1886 cuando empezaron a realizarse de manera regular regatas con pequeñas embarcaciones deportivas. Ya en 1929, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, la ciudad acogió la regata del Crucero Internacional del Mediterráneo, convirtiéndose desde entonces en sede de numerosas pruebas náuticas. Asimismo, es en el primer tercio del siglo XX cuando algunas de las embarcaciones participantes en Puig Vela Classica Barcelona recibieron su bautismo de mar.

Barcelona, capital de la náutica del Mediterráneo

La regata con más glamour del Mediterráneo y con mucho aroma a madera, tiene lugar en esta privilegiada ciudad catalana.
Este año, la regata Puig Vela Classica Barcelona ha servido, una vez mas, para mostrarse como uno de los principales eventos de la navegación clásica a nivel internacional, tanto por la calidad de sus participantes como por su exclusivo ambiente que, año tras año, gana seguidores incondicionales entre los armadores y aficionados más expertos.
Medio centenar de barcos clásicos y de época, así como big boats , procedentes de España y de otros rincones del mundo, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia, etc, navegaron ofreciendo una grandiosas puesta en escena de pura tradición marinera, que raramente puede disfrutarse en grandes ciudades.

La regata se dividió en tres categorías, según el modelo y el año de construcción de las embarcaciones : Barcos de Época, Clásicos y Big Boats.

Cita cosmopolita y de elite navegante.

Entre barcos de Epoca, Clásicos y Big Boats

La élite mundial de este deporte, mas de 500 navegantes y marinos de siete países de Europa y de América, se dio cita en el Real Club Náutico de Barcelona, participando de esta regata de barcos de Época y Clásicos en sus dos categorías, Clasicos 1 y Clasicos 2 y Big Boats.

Se trata de embarcaciones, que son piezas únicas, algunas de más de 100 años y otros más actuales, pero ajustados a los cánones de pureza y tradición de los astilleros artesanales. Los barcos de Época, son los de la "edad del bronce", es decir los construidos de madera o metal, botados antes del 31 de diciembre de 1949. Los barcos Clásicos son los construidos de madera o metal, botados antes del 31 de diciembre de 1975, siempre y cuando no hayan sido construidos en serie. En cuanto a los Big Boats, son aquellos que pudiendo ser de Época o Clásicos tienen eslora a partir de 25 metros.

Leyendas que esconden glamour

Algunas de las embarcaciones participantes esconden glamourosas anécdotas. Como el Moonbeam IV, que cuenta con el prestigio de haber alojado a Rainiero de Mónaco y Grace Kelly durante su luna de miel en 1956; o el Manitou, construido en 1937 y convertido por John F. Kennedy en su barco presidencial. Otra leyenda pertenece al Marigold, un cutter botado en 1982 y magníficamente restaurado, que fue uno de los primeros diseños del siempre recordado y genial Charles Nicholson.

Ganadores con alto nivel técnico y deportivo

Alba, Emeraude, Marigold, Amorita y Moonbeam III se proclamaron los barcos vencedores de esta octava edición. ¡ Felicitaciones !

La Puig Vela Classic Barcelona 2015 será recordada por su alto nivel técnico y deportivo y como la gran cita de la vela clásica mediterranea que exhibe con orgullo el Real Club Náutico Barcelona, organizador del prestigioso evento.

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.