VENDÉE GLOBE Un Desafío del Siglo XXI

Breve Historia

La primera vez que se corrió esta regata fue en 1989, un 26 de noviembre de ese año, trece patrones zarparon desde el puerto francés, Les Sables-d´Olonne. La regata se presentaba como una regata simple, con las reglas mas simples del mundo, sin escalas, sin ayuda externa, solo un barco y un hombre para dar la vuelta al mundo.

Pero, en realidad, ese día se iniciaba una aventura extrema, a través de 28.000 millas náuticas, por más de 3 meses, en una riesgosa prueba a vida o muerte, en un mar, que no iba a tener piedad con aquellos navegantes, que no la conocieran en su inmensidad.

La Vendée Globe representa un desafío brutal que enfrenta a los marinos no solo a situaciones climáticas extremas o a violentas tormentas de los mares del sur, sino también a los extremos de su propia capacidad física y mental. Es una competencia que exige del navegante un equilibrio entre la velocidad, la seguridad, la auto disciplina mental, una alta dosis de intrepidez y el inmenso placer de navegar solo en la inmensidad de los océanos.

 

Verdad y leyenda

Es sin duda, el evento deportivo más peligroso y desafiante, mental y físicamente, que cualquier deportista pueda emprender.

De esta forma, es que, la Vendée Globe fue construyendo la leyenda, en base a vivencias de sufrimiento extremo y solidaridades sin límites, cual es la de poner en juego la propia vida para salvar la del otro.

Así ocurrió en la edición 96-97, Pete Goss volvió sobre su rumbo para rescatar a Raphaël Dinnnelli, que navegaba fuera de competición y se hundía.

También en la misma edición, el canadiense Gerry Roufs desapareció en el Pacífico Sur, el cuerpo nunca fue encontrado y su barco apareció a la deriva en las costas de Chile, varios meses después

En otra oportunidad, fueron tres los barcos que volcaron en mares antárticos y que milagrosamente fueron salvados por marineros australianos.

En la edición 92-93, el americano Mike Plant desapareció en el Atlantico cuando se dirigía a Les Sables para participar en la regata, su barco fue localizado vacío.

En esa misma regata, el británico Nigel Burgess cayó al mar en el golfo de Vizcaya, cuando un temporal se ensañó con la flota, obligando a varios veleros a regresar a puerto. El navegante británico apareció en su traje de supervivencia, boca abajo, muerto mientras su barco aún se mantenía a flote, se supuso en ese momento, que una ola debió arrastrarlo de la cubierta.

También está la leyenda de Yves Parlier, que después de romper el palo de carbono, lo cosió el mismo, logrando completar la vuelta al mundo comiendo algas y plancton porque, por el excesivo tiempo transcurrido en el mar, todos sus alimentos se habían acabado.

 

Reglas de Vendée Globe

Consiste en dar la vuelta al mundo, en solitario, sin escalas y sin asistencia. Por su gran dificultad, solo son aceptados para participar en ella, los navegantes más

experimentados, ya que solo ellos estarán capacitados para enfrentarse a condiciones de extrema dureza durante más de tres meses. Deben ser hombres de hierro.

La salida y la llegada tienen lugar desde Les Sables-d'Olonne, ciudad de extensas playas, de la llamada Costa de la Luz, en Vendée, sobre el litoral atlántico de Francia.

 

Top Five Clasificacion de la última Vendée Globe 2012-2013

  1. François Gabart, Francia, MACIF, 78d 2h 16´40 (nuevo record)
  2. Armel Le Cléac'h, Francia, Banque Populaire, 78d 5h 33´20
  3. Alex Thomson, Reino Unido, Hugo Boss, 80d 19h 23`43
  4. Jean-Pierre Dick, Francia,Virbac-Paprec 3, 86d 3h 3´40
  5. Jean Le Cam, Francia, SynerCiel, 88h 0h 3´40

 

Vendée Globe 2016

Faltando 13 meses para que se dé inicio a la octava Vendée Globe, son once los marinos inscriptos, cuyos papeles han sido completados y aprobados.

Con seguridad, esta nueva edición será escrita por otros hombres de hierro, con un solo sueño : navegar sobre olas tan altas como edificios, por inmensos océanos del Sur, empujados por fuertes vientos. Solos y libres.

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