TRANSAT JACQUES-VABRE

25 de octubre 2015 – Salida de la Transat Jacques-Vabre - Le Havre

12ª Edicion

Su historia

La Transat Jacques-Vabre tiene lugar cada dos años, la primera fue en el año 1993, pero es desde el año 1995 que se desarrolla con dos navegantes. Participan en ella monocascos IMOCA 60 y Class 40 y multicascos Multi 50 y MOD 70.

Es transatlántica, participan dos navegantes por cada embarcación, se desarrolla sin escalas y sin asistencia. 5.400 millas náuticas sin pasaje ni marca obligatorios.

El puerto de salida es Le Havre, Francia y el de llegada, fue cambiando, en la primera edición fue Cartagena, Colombia; luego San Salvador de Bahia, Brasil, más tarde Puerto Limón, Costa Rica y actualmente Itajai, Brasil.

 

Le Havre

La salida desde este puerto francés será mañana domingo 25 de octubre y constituye una excitante e instructiva experiencia para muchísimo público de la náutica y fuera de ella, visitantes y fanáticos. Le Havre es un puerto de fácil acceso desde el norte de Europa, cruzando el canal por ferry o desde Paris por carretera.

Será mañana otra jornada de nervios y excitación para navegantes, equipos, familiares y resto de entusiastas espectadores.

El top de largada de esta 12 edición se hará desde la Hève. Serán 42 barcos ( 14 Class 40s, 4 Multi50s, 20 IMOCA 60s y 4 Ultimes ) los que zarparán para navegar 5.400 millas náuticas a través del Atlántico hasta Itajai, Brasil.

El emocionante espectáculo de largada podrá apreciarse desde distintos lugares, a lo largo del puerto, playas, acantilados tanto de Le Havre como de San Andres y Etretat

Horario de salida – El Tiempo

A las puntualísimas 13.30 hs de mañana se dará la largada para los 42 barcos de las 4 categorías participantes.

La partida y las primeras millas serán lentas, el pronóstico informa que el viento será sólo de 5 nudos, creciendo progresivamente hacia la tarde, previéndose una salida del Canal bastante rápida.

Sin embargo, se prevé un endurecimiento de las condiciones meteorológicas a la altura del Golfo de Vizcaya,, con vientos de 40 nudos y olas de entre 7 y 9 metros a lo largo de las jornadas del martes y el miércoles. Por ello los skippers intentarán llegar cuanto antes al Cabo de Finisterra para no ser alcanzados por este mal frente.

Experimentados navegantes componen la flota de la Transat Jacques-Vabre 2015

Son diez las naciones que se encuentran representadas entre los 15 skippers que no son franceses y que constituyen la tripulación de los 42 barcos de la competencia. En esta edición tenemos navegantes de UK, Brasil, Hungría, España, USA, Canadá, Suiza, Sudáfrica e Italia.Todos ellos tan experimentados navegantes como los franceses.

Los siguientes son algunos de ellos. Eric Holden y Morgan Watson, competirán con Spirit of Canada, diseñado por Owen Clarke. Este duo fue ganador de la 2013-14 Clipper Round the World Race y competirán también en la próxima Vendée Globe.

Jean Pierre Dick y Sébastien Rogues competirán con St. Michel-Virbac. El primero tiene la posibilidad de llegar a ser el primer navegante en ganar esta regata por cuarta vez.

Alex Thomson y Guillermo Altadill competirán con el flamante Hugo Boss. Esta regata es muy especial para Alex Thomson, fue su primer regata en 1999, en la que quedó 7º. Después de algunos años con amargas decepciones, como dos retiros en la Vendée Globe, en el 2011 logró el segundo puesto en esa misma competencia junto con su actual compañero, el navegante español Guillermo Altadell. También tienen decidido volver a participar en la próxima Vendée Globe. Esta dupla, se encuentra entre los favoritos para ganar esta competencia con su nuevo barco Hugo Boss. Y si bien no han tenido tiempo para entrenar con él, ambos son maduros y experimentados navegantes, con muchas chances de ganar esta competencia.

Philippa Hutton-Squire y Pip Hare conforman la dupla femenina, larga experiencia en regatas como la Global Ocean Race y las Mini Transats. La pareja brasilera conformada por Penido, oro olímpico y Renate Araujo. La dupla suiza Alan Roura y Nils Palmieri. François Gabart y Pascal Bidégorry. Jackson Bouttell y Gildas Mahé. Entre otros.

 

El record de tiempo en la navegación de esta regata, ha sido hasta la fecha, el alcanzado en 2007 por Franck Cammas y Steve Ravussin con Groupama en 10 dias 38 minutos 43 segundos. Sabremos en pocos días si los experimentados y hábiles skippers de esta edición lograrán superarlo.

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *