Puesta en marcha de la FNOB

Base Oceánica y El Centro de Seguimiento de Regatas Oceánicas

Un total de siete navegantes españoles, cinco de los cuales se integran en la Asociación Base Mini Barcelona, tomarán mañana la salida de la Mini Transat 2015.

La FNOB y la Asociación Base mini Barcelona crean la FNOB-Base Oceánica e inician su andadura en esta Mini Transat, dando continuidad a su apoyo a los "ministas" españoles iniciado en 2009.

La sede de la FNOB será un centro de divulgación y seguimiento de todas las Regatas oceánicas allí dónde se produzcan y creando eventos, de máximo nivel de divulgación, cuando en dichas regatas haya regatistas del Estado español.

Mañana sábado 19 de septiembre comenzará la regata cumbre de la Clase Mini de vela, la Mini Transat ILES DE GUADELOUPE, conocida popularmente como Mini Transat desde su primera edición en 1977. La regata consiste en la travesía del Atlántico en dos etapas: la primera, desde el puerto francés de Douarnenez al canario de Marina Lanzarote (1.250 mn); la segunda, desde Marina Lanzarote hasta Pointe-à-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe (2.770 mn).

El apoyo de la FNOB a los minis

La Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), entidad que desde su creación en 2005 ha apoyado la Clase Mini como base de la pirámide de la regata oceánica, ha organizado hoy viernes 18 de septiembre un acto para los ministas españoles en Douarnenez.

El apoyo de la FNOB a los ministas españoles comenzó con la formación del equipo GAES para la Mini-Transat 2009. Desde entonces, en cada edición de la Mini Transat la Fundació ha ven ido apoyando a la clase oceánica más popular y extendida en el mundo. Esta filosofía está en el ADN de la FNOB que considera fundamental el desarrollo de la vela oceánica de base para crear una comunidad de regatistas del más alto nivel. Este apoyo, que se ha manifestado a nivel técnico y de obtención de patrocinio, vuelve a retomarse en esta edición de la travesía del Atlántico traducido en la creación, conjuntamente con la Asociación Base Mini Barcelona, la FNOB-Base Oceánica. Esta sinergia tiene el claro objetivo de lograr que los ministas consigan sus objetivos. Y como hemos estamos poniendo en marcha un plan de trabajo para que la FNOB-Base Oceánica sea la base de referencia, a nivel internacional, para todos los regatistas en mini y para todos aquellos que quieran iniciarse en la clase.

Los españoles en la Mini Transat 2015

Este año la participación española se sitúa, con siete navegantes, como l a segunda más numerosa después de la francesa, hecho que no ocurría desde 2003, año en que el equipo también tuvo siete componentes. Guillermo Cañardo, Jesús Jiménez, Aitor Ocerín, Nacho Postigo, Carlos Lizancos, Pilar Pasanau y Fidel Turienzo componen la Armée espagnole en la regata cumbre de la clase Mini y una de las más extremas del mundo. La edición de este año cuenta con 72 inscritos, divididos como es tradicional en dos categorías: la de Prototipos y la de Barcos de Serie.

Los ministas preparados

En el acto de hoy han participado también algunos regatistas oceánicos que comenzaron en esta clase como Bruno García, Aleix Gelabert o Dídac Costa, otros regatistas de la talla de Pepe Ribes, así también como patrocinadores que han colaborado con la clase en el pasado como GAES y SONY, expertos y aficionados.

El director general de la FNOB, Xosé-Carlos Fernández, ha dado la bienvenida a los asistentes invitándoles al Centro de Interpretación de la Barcelona World Race que va a pasar a ser el centro de interpretación de cualquier regata oceánica. "El epicentro de la gestión es la FNOB, que posibilita que todo exista, creando un Hub I+D+I a su alrededor para consolidar un Clúster virtual ligado a la vela oceánica competitiva. Nuestros ejes principales serán el deporte de la vela oceánica y su divulgación, la industria y la empresa, la Ciencia medioambiental y todos nuestros programas educativos", ha explicado Xosé-Carlos. "El mini es el centro de iniciación de nuevos regatistas, así que vamos a ayudar a potenciar la industria alrededor del mini, su tecnificación y desarrollo de conocimiento. Esta es una de las razones por la cual con la Asociación Base mini Barcelona creamos la FNOB-Base Oceánica", ha añadido.

Así mismo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha enviado un saluda al no poder asistir presencialmente al acto, apoyando a la vela "un deporte que nos ha dado tantos éxitos, tantos grandísimos deportistas, y que además contribuye con un sector económico importante a crear riqueza y empleo en estos momentos tan complicados". Y ha finalizado deseando mucha suerte a los siete ministas, pero en especial a Pilar Pasanau: "estamos muy orgullosos de tener mujeres en el deporte y ojalá muchas la sigan y se aficionen a este deporte".

En la conexión en directo con los ministas en Douarnenez nos han podido explicar sus objetivos y últimos preparativos antes de zarpar.

Carlos Lizancos: mi objetivo personal es acabarla. Ya lo intenté en 2013 pero frente a la costa portuguesa volqué y rompí el botalón y me tuve que retirar. Aquí el objetivo es llegar a la línea de meta.

Guillermo Cañardo: Siempre he soñado con hacer navegación oceánica y la mini-transat. Hace dos años me salió la oportunidad d e adquirir este barco, el Peor para el Sol. Para mi esta regata en sí ya es un objetivo y me gustaría poder seguir navegando con los minis. A la gente que empieza les diría que no desfallezcan, que si sigues en tu empeño las cosas al final salen y hay gente que te ayuda siempre.

Fidel Turienzo: el objetivo para mí ahora mismo es acabar la regata, ahora la primera etapa sin romper nada y poder disfrutar. La meteo se nos plantea genial y espero poder disfrutar mucho. A dos días de la salida estoy tranquilo porque el barco está preparadísimo para la salida pero también tensión al estar en modo regata porque no queda mucho para la salida.

Pilar Pasanau: en esta edición quiero mejorar mi resultado de 2013. Ahora vengo preparada con un prototipo. Voy con un barco en el que Alex Pella y Bruno García navegaron, además de Simon Curwen así que toda la energía que pusieron ellos está en el barco, además de la de mis familiares y amigos es la que esper o que me ayude a cruzar el Atlántico.

Aitor Ocerín: esta regata la he escogido porque conocía a los minis de haberlos visto en Gijón de hacer la Transgascogne y tengo esa imagen en el recuerdo. Y hace unos años después de hacer un transporte en Galicia coincidí con Anna Corbella y Jaume Mumbrú y salí a entrenar con ellos un par de días y después vimos esa salida y ahí me dí cuenta que quería estar ahí. Y me tiré a la piscina.

Jesús Jiménez: esta regata es un objetivo en sí mismo pero forma parte de un proyecto vital, de un inicio a una nueva etapa oceánica. La vela oceánica respecto a la ligera tiene una dosis de aventura y de realidad. El mar, estar lejos de la costa, solucionar problemas a bordo tú solo... es la realidad.

Nacho Postigo: Era una deuda que tenía conmigo mismo. Si después esto lleva a otra cosa lo recibiré con los brazos bien abiertos porque es una maravilla hacer vela oceánica. Han sid o dos años de mucho trabajo y mucho esfuerzo y ahora solo queda la parte teóricamente más difícil que es cruzar el océano. Acabar en el top 10 de los barcos de serie sería un grandísimo resultado.

Está previsto que los primeros barcos lleguen a Marina Lanzarote el domingo 27 de septiembre. La salida de la segunda etapa será el sábado 31 de octubre, y se espera que el vencedor cruce la línea de llegada frente a Pointe-à-Pitre el sábado 14 de noviembre.

Desde la FNOB se está trabajando para producir un documental de 15 minutos con la colaboración de SONY, quien ha proporcionado las cámaras para los ministas. En él se explicará la regata de cada uno de los participantes con entrevistas y las imágenes que grabarán cada uno de ellos a lo largo de su aventura.

Se podrá seguir la salida mañana en directo a través del link: http://www.dai lymotion.com/video/x36x83o_mini-transat-le-depart-en-direct_news

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *