Mini Transat Islas de Guadalupe 2015

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MINI TRANSAT

Cruce del Atlántico en solitario - Excepcional aventura en el mar

Como estaba previsto el pasado sábado 19 de septiembre zarparon desde el puerto de Douarnenez en la Bretaña francesa, 71 "ministas" rumbo a la isla de Guadalupe en el Caribe.

Mini Transat es una regata de pequeños barcos, de tan solo 6,5 metros de eslora, que navegando en solitario cruzan el Atlántico, con la única ayuda de un GPS, cartas náuticas de papel y un VHF para recibir la información meteorológica. La ayuda externa está estrictamente prohibida.

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La Mini Transat ha formado generaciones de navegantes. Es para muchos un primer paso necesario para futuros navegantes profesionales. Es además, un sueño de infancia hecho realidad, una excepcional aventura marinera, casi cuatro semanas de navegación en solitario en dos etapas. Una larga travesía del Atlántico sin asistencia externa e inicio de fuertes lazos de amistad, selladas por el firme espíritu Classe Mini.

Para participar en la Mini Transat cada navegante ha de completar al menos 1.000 millas de navegación en solitario sin escalas y 1.000 millas más en regatas oficiales de la Clase Mini. Cuantas más millas y mejor posición se obtenga en cada prueba, más opciones se tendrá de encabezar la lista de preinscritos y de conseguir una de las 84 plazas disponibles para la Mini Transat.

Los Mini Transat son barcos de 6,5 metros de eslora con una manga máxima de 3 metros y un calado de 1.60 metros para los barcos de serie y de 2 metros para los prototipos. La altura máxima desde la parte inferior de la quilla hasta la parte superior del mástil es de 14 metros.

En la Mini Transat hay dos tipos de clasificaciones; los prototipos y los barcos de serie. Los barcos prototipo son verdaderos campos de prueba para los diseñadores de barcos de regatas. Las 13 series que han sido reconocidas para la Mini Transat son :

  • Pogo 2 (Diseño de Finot Group)
  • Zero (Diseño de Marc Lombard)
  • Super Calin (Diseño de Jean-Pierre Magnan)
  • Tip-Top (Diseño de Manuard S)
  • Naus (Diseño de Disegnocontrario)
  • Dingo (arquitecto Rolland P)
  • Dingo 2 (Diseño de P Rolland)
  • Ginto (Diseño de Magnen S)
  • Mistral (Diseño de Nivelt B)
  • Nacira (Nacira Diseño)
  • RG 650 (Diseño de N Goldenberg)
  • Argo 650 (diseño de Marc Lombard)

Recorrido de la Mini Transat

Salida de Douarnenez, Francia, el 19 de septiembre a las 15.30 hs.

Llegada estimada a Lanzarote, Canarias, el 27 de septiembre.

Salida desde Lanzarote, el 3 de octubre a las 12 hs.

Llegada estimada a Pointe-a-Pitre, Isla de Guadalupe, el 14 de noviembre.

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Puertos de la Mini Transat

Douarnenez

Puerto de partida de los Mini de orgullosa tradición marinera

Esta pintoresca ciudad de la Bretaña francesa vive desde hace siglos al ritmo del mar. El recuerdo de la incesante actividad de antaño, de barcos sardineros y atuneros, se mantiene en la memoria de todas las grandes manifestaciones marítimas que animan regularmente esta bahía. Después del Gran Premio Guyader que tiene lugar cada año en el mes de mayo, las Fiestas Marítimas acogen centenares de barcos tradicionales en Rosmur y en Port Rhu.

Cada uno de los puertos de Douarnenez marca un tramo de historia de la ciudad.

El puerto de Rosmur, más hacia el este, es el más pintoresco. Se extiende al pie de las casas donde desembarcaban los barcos de pesca, antes de la construcción del nuevo puerto. Hoy en día es cita de animados visitantes que pasean por el laberinto de sus callecitas y terrazas de fachadas coloridas sobre la bahía.

El puerto de Rhu alberga el Port Musée y un importante puerto deportivo. Aquí será recibida la flota Mini como símbolo de unión entre el pasado y el futuro.

Del otro lado del río Pouldavid, el puerto Tréboul es el corazón de la actividad náutica recreativa. Desde aquí parten cada año los Mini que disputan el Mini Fastnet o el Trofeo Marie-Agnes Peron, las dos competencias más importantes del circuito. También desde aquí parte la flota de Dragones, monotipo tan apreciado como lo atestiguan cientos de tripulaciones que cada año llegan a competir al pie del Menez Hom.

Lanzarote

Es la más oriental del archipiélago de las Islas Canarias. A 80 millas de distancia de la costa africana, goza de un clima suave, con una temperatura promedio de 21 grados. El pintor y escultor César Manrique, nativo de esta isla, fue quien impulsó fundamentalmente su conocimiento en el mundo, dando a conocer el patrimonio natural y cultural de la isla. En 1993 fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.

Más de un tercio de su territorio está cubierto por el Parque Nacional de Timanfayo.

La flota de Mini Transat será recibida en la nueva Marina de Arrecife, capital de la isla. A dos pasos de allí se encuentra la ciudad, ya preparada para mimar a los navegantes, durante su escala de tres semanas antes de partir hacia Las Antillas.

Pointe-a-Pitre

Destino náutico por excelencia, es una llegada de ensueño y digno puerto de destino final para una exigente travesía en solitario.

Desde Pointe-a-Pitre a Bouillante, pasando por el archipiélago de Los Santos y la belleza salvaje de Marie-Galante, las Islas de Guadalupe son un exuberante muestrario de la belleza más variada. Conocidas por la calidad de sus aguas, así como por la fauna y flora excepcional, serán ellas quienes recibirán a estos fogueados navegantes en la Marina Bas du Fort. En este moderno puerto deportivo los regatistas serán convidados al término de su travesía con ti-punch - a beber con moderación - y zouk antillano.

Garde-Terre, Basse-Terre, La Désirade, Marie-Galante y Los Santos, cada una de las islas con su propia personalidad y encanto, ofrecen una variada paleta de colores, desde el azul de las lagunas, pasando por el amarillo y gris de las arenas de sus playas, el ocre de los minerales volcánicos hasta el exuberante verde de su lujuriosa vegetación.

Las Islas Guadalupe son un universo de mar de excepcional riqueza, santuario de mamíferos marinos y paraíso de fauna de increíble diversidad. Habitan allí más de 5 especies de tortugas marinas.

Favorecidas por la permanencia de los vientos alisios, estas islas son también adoradas por todos los amantes de la práctica de deportes náuticos, como buceo, surf, kitesurf, windsurf.

Mini Transat 2015 - Fecha de Partida anticipada

La fecha de inicio de regata se adelantó en esta edición al 19 de septiembre para evitar los posibles temporales del Golfo de Vizcaya y Finisterre que ya obstaculizaron la edición anterior.

La parada en la isla de Lanzarote será esta vez más larga, para poder evitar posibles huracanes en la zona del Caribe. Así, el 31 de octubre la Mini Transat continuará su recorrido partiendo de Marina Lanzarote rumbo a la Isla de Guadalupe.

Flota Mini Transat 2015

71 solitarios regatistas darán batalla este año a lo largo de las 4000 millas que separan la ciudad francesa de Douarnenez al noroeste de Bretaña de la ciudad Pointe à Pitre en la Isla de Guadalupe, haciendo una parada intermedia en Lanzarote.

Entre los inscriptos de 13 nacionalidades están varios de los animadores de la anterior edición, como Michele Zambelli, Lodovic Méchin o Romain Mouchel. También hay que contar con especialistas de otras series monotipo como Clément Bouyssou o David Beaudart, que llevará su 'Maximum', un barco gemelo del Magnum ganador de la edición 2011 y 2º en la Mini Transat 2013. Entre los españoles se encuentran Carlos Lizancos (Reyno de Navarra) y Fidel Turienza (Satanás) entre los Proto, Jesús Jiménez ( Helly Hansen Tarifa), Nacho Postigo (vamos Vamos), Aitor Oceria (Iparbeltz) y Pilar Pasanau (Peter Punk).

En la flota de serie, todos los ojos estarán puestos en la batalla entre los diseños Nacira, que dominaron la competición en 2013 y ahora son patroneados por reconocidos regatistas como Damien Cloarec, Jonas Gerckens y Patrick Girod, y los Argos, liderados por Tanguy Le Turquais. También a tener en cuenta son los dos últimos recién llegados (a condición de que se les concede el estatus de barco de la serie, el Pogo 3 y el Ofcet.

Entre los españoles se encuentran en la categoría de prototipos; Carlos Lizancos con el "Reino de Navarra" y Fidel Turienzo con el "Satanás". En la clase series se encuentran Jesús Jiménez "Helly Hansen Tarifa", Guillermo Cañardo "Peor para el Sol", Nacho Postigo "Vamos Vamos" y Aitor Ocerín con el "Iparbeltz". Sólo tres mujeres participaran en esta edición de la Mini Transat, entre las que se encuentra Pilar Pasanau en clase prototipo con su barco "Peter Punk" quien ya hizo una gran actuación en la edición de 2013.

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Gran salida de los 71 navegantes de la Transat

El sábado 19 de septiembre a las 15h30 en punto, la flota de 71 patrones de la 20 edición de la Mini Transat Islas de Guadalupe ha tomado la salida en Douarnenez, a pocos metros del puerto de Rosmeur delante de un público entregado y entusiasmado ante una salida tan espectacular en un gran día soleado en la Bretaña francesa.

Los 71 minis han sido los protagonistas de la tarde del sábado en Douarnenez. Muchas personas reunidas tanto en el puerto de Rosmeur como en los pantalanes a la hora de la salida para admirar la salida de la famosa regata transatlántica. El público totalmente entregado ha seguido de cerca hasta el final a sus favoritos y con una tormenta de aplausos los patrones han cruzado la línea de salida. Un momento mágico para todo el mundo. A la señal dada por el presidente del comité de regata, los participantes se han lanzado con un viento de oeste a noroeste de entre 8 y 10 nudos.

Había viento suficiente para avanzar, pero tampoco demasiado. Las condiciones a la hora de la salida eran perfectas, un suave viento que metía en el juego a los 71 participantes de la famosa Mini Transat Islas de Guadalupe.

Ian Lipinski (Enterprise (s) Innovador (s)) hizo el mejor comienzo, seguido por Hervé Aubry (Ixina - Voilerie HSD) y Quentin Vlamynck (Arkema 2).

Primer Jornada - Recorrido Costero

Para la mayoría de la flota, el recorrido costero de la primer jornada, era un anticipo de lo que les esperaba en la semana. Cuando la primera noche hubiera pasado, todos olvidarían las pequeñas miserias del recorrido de cinco millas que tan solo es el preludio de lo que el Atlántico les depara. Sin embargo, este no será el caso del navegante Nacho Postigo, cuya historia ha sido muy diferente. A la salida del puerto de Tréboul, cuando estaba siendo remolcado por un barco de la organización, el mini Vamos Vamos de Nacho Postigo ha chocado duramente contra las piedras de la Isla Tristan lo que ha provocado una avería en el bulbo de la quilla. La situación le ha impedido que tomara la salida esa tarde en Douarnenez. Sin embargo, Nacho Postigo podría reintegrar la flota y la clasificación en la segunda etapa, ya que la responsabilidad personal no ha sido comprometida en el accidente. Será el jurado internacional quien lo decida.

Declaraciones de regatistas

Nacho Postigo (Vamos Vamos): "He hecho una solicitud de reparación y estoy a la espera de la respuesta del jurado internacional. Espero poder estar en la salida de Lanzarote, mis planes son llevar el barco de vuelta a España, repararlo y preparar la salida de Lanzarote para poder cruzar el Atlántico en mi barco, que es por lo que estoy aquí".

Jesús Jiménez, Helly Hansen Tarifa (Tarifa, España): "He elegido como canción de salida "Don't Stop me now" de Queen, porque es como me siento ahora mismo, ¡imparable! Estoy muy tranquilo y muy emocionado, el parte meteorológico para hoy es tan bueno que te da la impresión de que va a ser una Transat genial".

Fidel Turienzo, Satanás (Maliaño, España): "No llevo amuletos conmigo, el cariño y el apoyo de todas las personas que me han echado una mano, ayuda mucho pensar en ellos en situaciones duras. Mi objetivo principal es acabar la regata y disfrutarla al máximo. Estoy haciendo el proyecto que siempre quise y no hay más tiempo para pensar en el futuro".

Clasificación después del recorrido costero

Prototipos (Clasificación Eurovia Cegelec)

1 Fred Denis – 800 – Nautipark
2 Davy Beaudart – 865 – Flexirub
3 Clément Bouyssou – 802 – Le Bon Agent Bougeons L'Immobilier
4 Luke Berry – 753 – Association Rêves
5 Jean-Baptiste Daramy – 814 – Chocolats Paries – Coriolis Composites

Series (Clasificación Ocean Bio-Actif)
1 Benoît Hantzperg – 871 – YCA – Dhumeaux – Secours Populaire
2 Tanguy Le Turquais – 835 – Terréal
3 Charly Fernbach – 869 – Le Fauffiffon Hénaff
4 Antonio Fontes – 745 – Vela Solidaria
5 Ian Lipinski – 866 –Entreprises Innovantes

Obviamente, el próximo frente ha decidido jugar con los nervios de los competidores. El viento eligió la noche del domingo para descansar. La primera carrera nocturna no ha sido fácil para los solitarios de la Mini Transat de Islas Guadalupe. En aires evanescentes o completamente ausentes, cada uno trató de moverse con lo mejor de su equipo con el fin de seguir la posición del pico de la flota. Algunos solitarios anticipando el regreso del viento del noroeste lo intentaron de manera radical, desviando su trayectoria muy por encima del oeste. Por el contrario, otros buscaron ganar hacia el Oeste mientras intentaban salvar la ruta directa. Por el momento, esta es la apuesta ganadora, ya que el grupo del norte muestra entre 10 y 15 millas detrás de la cabeza de la flota.

Para la primera noche en el mar, las primeras declaraciones de solitarios contactados por la PSP Flamingo muestran un buen lead-in. Incluso si se encargó de vigilar bocanadas, todos aprovecharon el tiempo para dormir un poco antes de las largas cabalgatas a favor del viento. La tensión de las horas de la salida fue reemplazada gradualmente por una gran tranquilidad.

Declaraciones de skippers a PSP Flamingo

Julien (Novintiss - 880 - Serie)"El inicio de la carrera no fue fácil, especialmente por la noche y esta mañana, siempre es difícil anticipar lo que va a pasar en estas zonas blandas. Estas condiciones son difíciles porque hay que estar constantemente en ellas y no es fácil mantenerse despierto cuando no sucede mucho. Siento que estoy en buena posición. "

Clément Bouyssou (Le Bon Agent Bougeons L'Immobilier - 802- prototipo) "El inicio de la carrera ha ido bien. Hasta la media noche fue muy agradable con una buena diapositiva bajo spinnaker. Entonces el viento disminuyó gradualmente por delante que dio lugar a una consolidación de la flota. Cuando velas flappent, es menos divertido ... Pero esta noche tranquila permite dormir bien y poner cuidado en el baño."

"Frederic Denis (Nautipark - 800 - prototipo). "En condiciones de calma, hay una aleatoriedad y es difícil de anticipar. Debemos estar constantemente en la parte superior para ganar cada metro. Vamos a buscar la banda nubosa hacia el oeste materializar la parte delantera, pero no está claro lo que se encontró en el camino a Cabo Finisterre. "

Tercera Jornada en Etapa Douarnenez- Arrecife Lanzarote

Noticias

Conforme las informaciones que nos llegan de la Redacción deportes EFE los regatistas franceses se encuentran hasta el momento mandando en la flota, aunque el cantabro Turienzo resiste en cabeza.

En efecto, los navegantes franceses han tomado el mando en la dos divisiones, Serie y Prototipos, de la primera etapa de la Mini Transat -Travesía del Atlántico en Solitario- entre Douarneenz (Francia) y Arrecife (Lanzarote), al término de la tercera jornada de navegación.

De los españoles que siguen en competición, solo el cántabro Fidel Turienzo (Satanás) resiste en cabeza de la división Prototipo, en la que ocupa la novena posición, a 39 millas (76 km) del líder.

Su compatriota Nacho Postigo (Vamos Vamos) se incorporará en la segunda etapa, después de que durante el remolque a la salida rompiera parte de la quilla por causas ajenas a él y no pudiera tomar la salida. Recibirá una compensación de tiempo en la primera etapa.

En esta división, el líder es el galo Davy Beaudart (Flexirub) que navega ya a 17 millas (32 km) al suroeste del cabo Finisterre, seguido por su compatriota Fréderic Denis (Nautipark), a 17 millas.

El navarro Carlos Lizancos (Allianz Sarray) viró ayer tarde hacia el sureste rumbo al puerto de Gijón, sin que se sepa aún el motivo. Ahora navega unas 25 millas (48 km) al norte del puerto asturiano, ya en la vigésimo quinta posición y a 170 millas (320 km) del líder.

Más al oeste del grueso de la flota, la barcelonesa Pilar Pasanau (Peter Punk) es vigésima primera a 100 millas (185 km) de la cabeza.

Dominio francés en la división Serie con tres navegantes galos en las tres primeras posiciones: Ian Lipinski (Enterprises I.), navegando a 27 millas (52 km) al noroeste Finisterre, seguido por Tanguy Le Turqais (Terréal), a 6 millas (10 km) y Benoit Hantzperg (YCA-DSP), a 7 (12 km).

El primer español es el gaditano Jesús Jiménez (HH Tarifa), a 94 millas (174 km) del líder, abriendo un grupo compacto con Guillemo Cañardo (Peor para el Sol) y Aitor Ocerín (Iparbletz), unas cuatro millas detrás de él. Su maniobra al noroeste de la primera jornada les ha dejado en las últimas posiciones de la división.

La flota debe ahora, por lo tanto, pasar la punta noroeste de España con el área de Finisterre que provoca cambios de dirección e intensidad constante del viento debido al relieve, junto con un tráfico de mercantes y barcos de pesca, además de una zona de exclusión que obliga a los regatistas a una vigilancia muy severa y bajo vientos del noroeste de 10 a 12 nudos (18 a 22 km/h) con chubascos intermitentes.

Clasificaciones Primera etapa: Douarnenez-Arrecifes Lanzarote

Distancia: 1.257 millas náuticas (2.329 km)

3ª Jornada (22/09/2015)

División Serie

.1. Ian Lipinski (FRA) Enterprises I. 890 m.n.(1.650 km)

.2. Tanguy Le Turqais (FRA) Terréal a 6 m.n.

.3. Benoit Hantzperg (FRA) YCA-DSP 7

En lo que se refiere a los españoles, el gaditano Jesús Jiménez (HH Tarifa ) en posición 42, Guillermo Cañardo (Peor para el Sol ) 43, y Aitor Ocerin ( Iparbeltz ) en el lugar 43.

En cuanto a Nacho Postigo (Vamos Vamos), recibirá compensación por la 1ª etapa y tomará salida en la segunda.

División Prototipo

.1. Davy Beaudart (FRA) Flexirub 858 m.n (1589 Km)

.2. Fréderic Denis (FRA) Nautipark a 17 m.n.

.3. Simon Coster (SUI) Eight Cube 27

En cuanto a los españoles, el cantabro Fidel Turienzo (Satanás) se encuentra en 9a posición, la barcelonesa Pilar Pasanau (Peter Punk 104 ) en 21 lugar y Carlos Lizancos ( Allianz-Sarray 173 ) numero 25.

Golfo de Vizcaya hace estragos

La travesía por el golfo ha hecho estragos en la tropa Mini.

Gilles Avril ha roto mástil y comunicado a uno de los barcos de apoyo, su decisión de abandonar su barco. Se ocupará de organizar la forma de remolcarlo.

Romain Mouchel ha sufrido un desgarro en los dedos de su mano derecha. Después de haber solicitado "presencia a bordo", reflexiona sobre si es razonable que retome la competencia.

Dominik Lenk, este skipper alemán ha puesto rumbo a Coruña a fin de reparar un problema eléctrico y piensa, en lo posible, partir nuevamente al día siguiente.

Carlos Lizarcos ha llegado a Gijon por habérsele averiado el timón. Considera retomar la competencia al día siguiente.

Andrea Pendibene, este skipper italiano accionó el botón de presencia a bordo.

Federico Cuciuc parece dirigirse hacia Coruña.

Máxime Eveillard se dirige hacia Coruña para solucionar una avería en el rigging.

Florian Lakeman se encuentra enfermo y abandona.

En tanto, Aymenic Blin y Pilar Paseanau se dirigen hacia Coruña después de haber presionado el botón de presencia a bordo.


A todos nuestros " ministas " nuestros mayores deseos : ¡ buenas singladuras y mejores vientos Maria Ines Diaz


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