Copa America

 La competición mas famosa y antigua de este deporte a vela

Comienzo del largo proceso de calificación.
Sin dudas, es la competición de vela más importante y uno de los eventos deportivos de mayor impacto económico para el país organizador. Constituye uno de los trofeos deportivos más codiciados y lleva el nombre del barco, America, que venció al que representaba a Gran Bretaña, en la regata que en 1851, se corrió alrededor de la Isla de Wight.
Los navegantes más expertos y los barcos más veloces se dan cita en esta histórica regata. Se compite con veloces catamaranes en su versión actualizada AC45.
En el marco de las Louis Vuitton America`s Cup World Series, que tienen por objeto sumar puntos para la segunda etapa de la competición, se corrieron durante este año 2015 tres competencias, seleccionando como sedes a paises, a los que pertenecen los diferentes equipos.
Así, tuvo lugar en julio pasado, la primera de las series, en Portsmouth, Gran Bretaña, ante un multitudinario público de más de 500.000 personas. En esa ocasión, Ben Ainslie fue el ganador. Es el navegante británico más famoso, cuatro veces campeón olímpico. El puntaje que sume, servirá para obtener la America´s Cup World Series y de esta forma, poder desafiar al Oracle en la la 2017 America`s Cup. Se entusiasmó Inglaterra ante la posibilidad de obtener el trofeo de una competencia, que habiendose corrido por primera vez en 1851, en Inglaterra, alrededor de la isla de Wight, nunca pudo obtenerlo hasta la fecha.
La siguiente serie se corrió en agosto, en Gothenburg, Suecia y fue ganada por Emirates Team New Zealand, con Peter Burling.
En octubre pasado tuvo lugar la tercera de estas series en Bermuda, futura sede de la 2017 America´s Cup. En un marco de condiciones brillantes de navegación y ante un público muy entusiasta, se consagra ganador de la ACWS Bermuda, Artemis Racing.
El próximo año en el marco de la America`s Cup World Series fue seleccionada Chicago con su lago Michigan, como una de sus sedes. Fuertes lazos unen esta ciudad con Oracle Team USA, los defensores de la America`s Cup champion, Larry Ellison, leader del team, ha crecido en esta ciudad y estudió en la Universidad de Illinois y en la de Chicago,
Durante el próximo año se continuarán corriendo las America`s Cup World Series, en el marco de la obtención del puntaje necesario. Se calcula que serán entre cuatro a seis eventos en distintos lugares como Portsmouth en julio y Chicago durante el verano.

Un poco de historia
En 1870 tuvo lugar la primera edición de esta regata y quien defendía el trofeo era el Club de Yates de Nueva York. Este club ganó todas las ediciones hasta el año 1983, ocasión de la 25º edición, en que perdieron ante Australia II, del Real Club de Yates de Perth, es decir después de 132 años de hegemonía americana.
Hasta 1930 el campo de la regata fue la costa de Staten Island – Nueva York, a partir de ese año fue la costa de Newport – Rhode Island.
A raiz de la II Guerra Mundial, la competencia se suspendió y solo se retomó en 1958. A partir de este año comenzaron a usarse barcos más pequeños, de 12 metros y los desafios se hiciieron más frecuentes
En el año 1970 empezó a haber más de un retador del trofeo. Deben competir entre ellos para determinar quien se enfrenta al defensor.
En 1987 el Stars & Stripes del Club de Yates de San Diego recupera la Copa para Estados Unidos.
El siguiente desafío tuvo lugar al año siguiente y es en esta edición, cuando por primera vez, compiten barcos de distinta clase. Así fue que un monocasco neozelandés fue derrotado por un catamarán americano. A partir de ese año y para evitar tanta disparidad entre distintas clases, se crea una nueva clase de yachts, la llamada IACC ( International America’s Cup Class).
En 1995 es New Zealand, con Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelandia, quien gana el desafío a Estados Unidos, reteniendo la Copa durante dos ediciones.
En la edición del año 2003, Suiza arrebata la Copa a New Zealand. En efecto, Alinghi, que representa a la Sociedad Náutica de Ginebra gana esta edición y también la defiende con éxito en el 2007.
En la edición 2010 el equipo BMW Oracle Racing que representa al Club de Yates Golden Gate logra derrotar a los suizos y después de 15 años, la Copa vuelve a Estados Unidos.
En el año 2013 el club defensor, Club de Yates Golden Gate, decide abandonar la clase IACC y crea la clase AC72 para competir con multicascos.

El actual defensor es Oracle (US) del Club de Yates Golden Gate, quien en San Francisco en el año 2013, venció al Club Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelandia. La próxima competición que se hará en el año 2017, será la 35º edición.

Bases de la regata - Deed of gift
Las bases de la regata se encuentran en el Deed of Gift suscripto en el año 1887.
La competición se realiza entre clubes. En la Copa America, los participantes oficiales son los clubes náuticos y no los armadores ni los equipos.

La competencia está dividida en dos partes.
Primera Etapa
America´s Cup World Series : En esta etapa se establece el club que gana el derecho a competir por la defensa y que otro será el que desafíe.
Defender Selection Series : El club que defiende la Copa elige al equipo que lo va a representar en una serie de regatas, que de acuerdo a su patrocinador, se llama Copa Citizen.
Challenger Selection Series : El vencedor de esta serie de regatas será el que desafíe al defensor de la Copa. Estas series por motivos de patrocinio se denomina Copa Louis Vuitton.
Segunda Etapa
America’s Cup Match : Es la Copa America propiamente dicha. El enfrentamiento entre el defensor y el retador.

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *