Clipper Round the World Yacht Race 2015

clipper_race

El 1 de septiembre se inició la décima edición de esta regata única, que como su nombre lo indica, es alrededor del mundo.

Partida

Desde el pintoresco muelle de St.Katherine, junto a la Torre de Londres, 12 barcos idénticos, Clipper 70, partieron en medio de una colorida y emotiva despedida de familiares y amigos de cientos de navegantes amateurs, que se disponían, guiados por expertos y profesionales Skippers, para un recorrido de más de 40.000 millas náuticas.

Navegarán durante casi un año y pasarán por ciudades de seis continentes, como Rio de Janeiro, Cape Town, Sidney, Hobart, Da Nang, Quingdao, Seattle, Panama y New York.

Recorrido Etapas 

Etapa 1 :  Londres - Río de Janeiro, Brasil

5.200 millas náuticas, aproximadamente 30 días de navegación

Etapa 2 : Rio de Janeiro - Cape Town, South Africa

3.400 millas náuticas, aproximadamente 18 días de navegación

Etapa 3 : Cape Town - Albany, Western Australia

4.750 millas náuticas, aproximadamente 26 días de navegación

Etapa 4 : Albany - Sydney - Hobart - Whitsundays, Queensland, Australia

4.328 millas náuticas, aproximadamente 29 días de navegación

Etapa 5 : Queensland - Da Nang, Vietnam - Qingdao, China

6.300 millas náuticas, aproximadamente 48 días de navegación

Etapa 6 : Qingdao - Seattle, USA

5.700 millas náuticas, aproximadamente 30 días de navegación

Etapa 7 : Seattle - Panama - New York, East Coast USA

5.400 millas náuticas, aproximadamente 32 días de navegación

Etapa 8 : New York - Derry- Londonderry - Den Helder - London, UK

3.350 millas náuticas, aproximadamente 24 días de navegación

Clipper 70

Es esta una embarcacion diseñada por el reconocido arquitecto naval Tony Castro.

Ineludible Preparacion

Las tripulaciones de los 12 Clipper, casi 700 tripulantes aficionados y solo 12 capitanes profesionales, debieron someterse a un duro entrenamiento de varios meses. Condición ineludible, si se considera, por un lado, que casi un 40 % de esas tripulaciones, carecen de experiencia como navegantes y por el otro, que durante casi 11 meses deberán convivir con 20 desconocidos en un barco de apenas 70 pies de eslora, con turnos de trabajo muy exigentes y probablemente hacer frente a olas de hasta 12 metros de altura.

Historia Clipper Race

En el año 1995, el marinero ingles Sir Robin Knox -Johnston concibió esta regata alrededor del mundo en este tipo de embarcación Clipper 70, aunque en los primeros años, se corrió con Clipper 60.

Knox -Johnston junto con William Ward y Jeremy Knight fundaron la Clipper Ventures, empresa encargada de la organización de esta regata. La empresa posee una flota de yates idénticos, proporciona los capitanes calificados para dirigir cada equipo y ayuda con los gastos de los tripulantes aficionados y profesionales.

Resultados del Primer Tramo: Londres - Rio de Janeiro

1.LMAX Exchange

2.Qingdao

3.Great Britain

4.Derry-Londonderry-Doire

5.Garmin

6.IchorCoal

7.ClipperTelemed

8.Visit Seattle

9.PSP Logistics

10.Mission Performance

11.Da Nang-Viet Nam

12.Unicef

El pasado viernes 2 de octubre se hizo entrega de los premios a los ganadores de la primer etapa, en Marina da Gloria, Rio de Janeiro. La ceremonia estuvo presidida por Justin Taylor y William Ward, se llevó a cabo al ritmo de samba y muy bien acompañada con barbacoa y abundante caipirinha.

El capitán del barco ganador LMAX felicitó a su tripulación por el rendimiento y fortaleza tanto física como mental, sintiéndose orgulloso por cada uno de ellos.

Accidente que entristece la regata

En la madrugada del sábado 5 de septiembre, cuando el Clipper IchorCoal se encontraba navegando a la altura de las costas de Portugal, Andrew Ashman, de 49 años, tripulante británico de la referida embarcación, fue golpeado por la escota,  quedando inconsciente. No obstante haber recibido inmediata asistencia médica, lamentablemente no pudo ser reanimado.

Segunda Etapa Rio de Janeiro - Cape Town

Mientras en Río de Janeiro los 12 Clipper ya se preparan para iniciar el segundo tramo, esta ciudad sudafricana espera ansiosa para dar una cálida acogida a los casi 700 tripulantes provenientes de Rio de Janeiro.

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *