Javier Soto Acebal – Un diseñador argentino entre los más grandes del mundo

Javier Soto Acebal

Diseñador de barcos de nivel internacional

Hace mas de 25 años que conozco personalmente a Javier Soto Acebal. Por distintos motivos, en mis últimos viajes a la Argentina, me ha tocado tener que encontrarme con el, a veces en su estudio, otras en su barco, Pilar, un neoclasico de 31 pies. Este es un velero de diseño único y exquisito, que según mi amigo y gran profesional de la náutica, Claudio Fassardi, quien lo navego durante su última estancia en Buenos Aires, es un daysailer que vuela.
Estando radicado hace mas de 13 años en España como corresponsal de prensa extranjera, he podido apreciar en su debida dimensión, la magnitud de la marca Soto Acebal. He aquí las respuestas recibidas a través de una muy interesante comunicación vía Skipe.

Javier, ya se que te has desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Quilmes. Dame tu opinión de esta universidad como formadora de arquitectos navales.

Es unica en latinoamerica, tiene un nivel de excelencia lo que sumado al talento natural del estudiante argentino, resultan profesionales que nos llenan de orgullo.

Argentina tiene una gran industria naval liviana, con mucha historia, debemos mantenernos firmes en nuestro liderazgo, creciendo y mejorando cada dia, la universidad es un elemento fundamental en esto.

¿ En la cantidad de trabajos que has realizado con tu estudio, que diseños han predominado, los de regata o los de crucero ?.

Los dividiria en tres categorias: regata puros, regata-crucero y crucero puro. Quizas lo que mas hay de mi tablero son los regata-crucero, aquellos que pueden realizar las dos funciones, luego siguen los de regata puro...serian los hermanos ´agresivos´ de los otros, con mucha influencia tecnica en sus hermanos ´mas tranquilos´, los de crucero.

¿ Que tenes sobre el tablero del estudio de nuevos diseños, en estos momentos ? Podrías mandarme algunos renders de los últimos proyectos ?

Acaba de ir al agua el solaris 50 (italiano) y estamos en los primeros pasos del solaris 47.

¿ Como todos sabemos, has trabajado en muchas oportunidades con astilleros extranjeros. Cual ha sido tu relación y experiencia con el astillero Sergi de Italia ?

Ellos realizas unicamente diseños soto acebal, la relacion es muy buena a nivel laboral y humano, estoy agradecido al nivel del producto que logran.

Si les entrego un proyecto 8 puntos ellos logran un barco 9 puntos, asi es facil diseñar!.

Como se distinguen los "Soto"? Por estética o por velocidad ? O por un equilibrio de ambas ?.

Manda la funcion, a partir de ella el proyectista tiene margen para explotar el tema estetico con su parte digamos...´sensible o artistica´...para la velocidad deben aflorar los conocimientos ingenieriles y una disciplina de calculo rigurosa...el resultado final debe ser un ´todo´ armonico, si no en alguna parte del camino algo se perdio.

Y por ultimo. ¿ Cual es el barco que mas disfrutaste en el tablero y que mas satisfacciones te dio en el agua.

Me daría pena por los no nombrados, designar uno solo...no puedo ocultar que mi primer diseño el foxtrot fue algo muy profundo en mi vida, el inicio de un sueño. Luego el matador, ganador hasta hoy. Alexia, humildad cero (el crucero regata casi perfecto), wally 130 pies...los solaris, la goleta Doña Francisca...

Gracias Javier por tu tiempo, hasta nuestro próximo encuentro.

Pilar - Soto 31 classic
Pilar - Soto 32 classic

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.