Damián Ribas – A sotavento de Europa

Alba - Damian Ribas

Tenemos la gran fortuna de vivir en un país rodeado de mar que además goza de un clima suave, características que a priori, parecen ser las condiciones ideales para la practica de los deportes náuticos. Sin embargo, sorprende saber que el porcentaje de embarcaciones por habitante en España es claramente inferior al de países vecinos como Francia, Inglaterra o incluso respecto al de las países nórdicos. Dicho en términos náuticos, nos encontramos "a sotavento" de Europa en cuanto a la practica y el fomento de los deportes náuticos, y en especial de la vela.

Durante muchos años, la vela ha sido considerada en España como un deporte elitista, caro y difícil, a pesar de que se puede conseguir una embarcación de vela por un precio similar al de una motocicleta o incluso se puede practicar dicho deporte como tripulante, sin necesidad de asumir los costes de ser propietario.

Sin embargo, recientemente la situación ha empezado a cambiar. En parte debido a que nuestra sociedad se ha aproximado a valores que trasmite la vela, como son el respeto por el medio ambiente, el contacto con la naturaleza, la investigación, el diseño y el deporte de equipo. Adicionalmente, se ha producido el descubrimiento por parte de instituciones públicas y empresas patrocinadoras de que la vela deportiva es portadora de los mencionados valores en boga, propiciándose así la organización en nuestras costas de eventos náuticos del máximo nivel, como la Copa América, la Volvo Ocean Race y la Barcelona World Race. Estos acontecimientos han despertado gran interés por la vela entre la población, a la vez que han proyectado internacionalmente el nombre de las ciudades organizadoras.

En consecuencia, este parece ser un buen momento para la vela y deberíamos entre todos encontrar la forma de aprovechar el interés suscitado para animar a mas gente a acercarse al mar y a la navegación a vela. Afortunadamente, contamos con una red de entidades sin ánimo de lucro : los clubes náuticos, con una gran tradición y preparados para jugar un gran papel en la divulgación de esta maravillosa afición y este apasionante deporte.

Damián Ribas, Comodoro RCNB y armador del Alba

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *